Cocinas integrales, inteligentes y sostenibles.

El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) ha surgido como una de las grandes revoluciones tecnológicas de la nueva era y consiste principalmente en la conexión de elementos físicos que en un principio no fueron pensados para ser parte de una red de datos, pero que en esta instancia, se encuentran conectados como nuestro smartphone o nuestra computadora.

Su propósito es mejorar escenarios cotidianos, sin necesitar la intervención humana, facilitando las tareas y labores domésticas, mejorando la calidad de vida y permitiendo que las personas se enfoquen en otras tareas de más relevancia.

En esta revolución de casas inteligentes, uno de los elementos que abrió la posibilidad de un escenario ahora llamado cocinas inteligentes, fue la aparición de estufas por inducción mediante componentes electromagnéticos que revolucionó la industria no solo a nivel tecnológico sino a nivel de diseño.

Estufa por inducción.

Estufa por inducción.

Una placa de inducción permite un control mucho más preciso de la temperatura para cocinar, agiliza el proceso de enfriamiento después de apagada y a nivel estético disminuye la contaminación visual y da un estilo minimalista muy agradable; por otro lado, una estufa por inducción disminuye riesgos de quemadura y enfermedades por exposición al gas, lo cual la convierte en una opción mucho más segura para el entorno familiar. Y como en Alfa no nos queremos quedar atrás en cuanto a tecnología se refiere queremos complementar las cocinas con este tipo de estufas. 

Ante este escenario, las cocinas están dirigidas a hacer parte fundamental del IoT, con la aparición de otros electrodomésticos como hornos, neveras, lavavajillas y más, cuyo control y manejo puede hacerse perfectamente desde un dispositivo inteligente. Esto no sólo facilita, como ya se mencionó, las labores diarias sino que además significa una disminución en el consumo de recursos.

Cocina Inteligente

Una cocina inteligente necesita de electrodomésticos que puedan enviar y recibir datos mediante una red.

Además de los electrodomésticos, se plantean elementos como griferías inteligentes cuyo objetivo es disminuir el consumo innecesario de recursos. Mediante la implementación de sensores, una grifería inteligente estaría en la capacidad de regular el paso del agua cuando sea o no sea necesario e incluso regular la temperatura con la que sale de manera más acertada y eficaz que utilizando un calentador tradicional.

Así que aquí no solo se le estaría apostando a funcionalidad sino a productos amigables con el medio ambiente, que reduzcan el consumo de recursos, y que permitirían trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cosa que para nosotros en Alfa es una de las prioridades.

Nuestra cocina Alfa .

Ahora, para hablar de cocinas inteligentes no sólo se debe mencionar una larga lista de elementos tecnológicos que nos faciliten más y más la vida. Una cocina inteligente también está basada en una correcta distribución de los elementos y el mejor aprovechamiento posible del espacio.

Los espacios de almacenamiento de una cocina inteligente se enfocan en funcionalidad, donde más allá de tener mucho espacio de almacenamiento, sea un espacio eficiente pensado en las necesidades de quien la usa, buscando que cualquier proceso necesite el menor tiempo posible para realizarse.

Cocina Barcelona

El almacenamiento funcional hace parte del concepto de cocina inteligente. Cocina Barcelona

Las cocinas inteligentes se presentan entonces, como una alternativa tecnológica que llega para quedarse y convertirse en una normalidad en un futuro cercano. Con ellas se pretende generar una mejor calidad de vida en cuanto a trabajos cotidianos se refiere, y también se muestran como una solución eficaz para temas de sostenibilidad en los hogares y en consumo de recursos.